Blog

Aprender a preguntar

Una de las cosas que nos diferencia a los humanos es el deseo de aprender más, lo vemos con los avances tecnológicos, en la ciencia, en la forma como vivimos, en fin; todo lo que hacemos. Simplemente con preguntar a nuestros abuelos como vivieron, dirán siempre que fue muy diferente y nos contarán todas las cosas que para ellos cambiaron.

Así la siguiente generación nacerá con Internet y teléfonos inteligentes como parte de su vida (recuerdo la primera vez que tuve un celular, tenía 13 años), y así con las siguientes generaciones; tomarán implícitas muchas cosas que nosotros vimos cambiar.

El deseo de conocer más se queda, no cambia, es innato para el ser humano. Sin embargo para algunas personas cambia durante los años.

Cuestionar las cosas es natural

Desde pequeños encontramos placer en cuestionar todo lo que no conocemos, sin miedo a preguntar.

  • Vamos, tienes que comer toda tu comida, los vegetales también.
  • ¿Por qué?
  • Por que sino tendrás hambre más tarde y no crecerás fuerte.
  • ¿Por qué?
  • Por que la comida tiene vitaminas que te hacen crecer y ser como tu mamá o tu papá.
  • ¿Por qué?
  • Por que las vitaminas están en las verduras.
  • ¿Por qué?
  • Por que las verduras tienen ciertos nutrientes que necesitamos para existir.
  • … ¿Por qué?

Y luego llegamos al punto donde no hay regreso, o sigues o simplemente desvías la atención a algo más. Pero, como llegamos hasta aquí, aún cuando el pequeño no entiende muchas de las palabras, estas no tienen sentido para él (vitaminas, nutrientes, la existencia humana).

Saber preguntar hará que la respuesta tenga o no sentido, que tenga contexto o simplemente nos lleve a otra pregunta que cada vez más nos aleje de lo que realmente deseamos saber, aún sin saber realmente que es.

Una triste historia es conocer personas que han perdido el deseo de descubrir el por qué de las cosas. Y aún más triste que durante los años de madurez desarrollamos nuestro cerebro para poder guiar el por qué, sin embargo dejamos de cuestionar.

Cuando llega la hora de preguntar

Pasamos el colegio, y mientras crecemos perdemos la habilidad de preguntar y nos volvemos personas más sensitivas que perceptoras.

Esa forma adquirir información nos hace abordar nuevos problemas o retos de una forma que intentamos completarla sin antes educarnos sobre el tema, y por ende, nos impide hacer las preguntas correctas.

Queremos la información de forma rápida, lo cual es posible gracias a internet, pero no sabemos como preguntar. Creemos saber que deseamos sin realmente conocer el por qué de las cosas. No, no es filosofía; algunos ejemplos ayudarán:

  • Estrenar lavadora y utilizarla sin leer las instrucciones, por experiencias pasadas inducimos el funcionamiento, pero no conocemos a detalle sus característica o cada uno de esos botones.
  • Comprar algo en IKEA y empezar a armarlo sin leer las instrucciones (de nuevo), y luego frustrarte por que no sabes que hiciste mal.
  • Abrir Photoshop (si te veo a ti programador) y pensar que sabes para que sirven todos los botones y empezar a hacer cosas con imágenes (aún a ti diseñador).
  • Y así puedo continuar agregando ejemplos a la lista, pero sigamos.

No preguntamos lo correcto

Por esa forma sensitiva que desarrollamos a lo largo de los años encontramos aburrido, tedioso o hasta a veces inútil leer instrucciones, documentación, o cualquier forma de guía.

Y eso nos lleva a hacer preguntas que pueden evitarse, tiempo perdido en vez de tiempo ahorrado y a veces hacer perder el tiempo de otras personas.

Cómo preguntar

Oportuna

Preguntar en el momento correcto nos ayudará a tener una mejor respuesta o tener reciente la duda a ser resuelta.

Clara

Si sabemos lo que no sabemos (lo siento por la palabrería), podremos expresarnos sobre específicamente eso y será más claro encontrar la respuesta. Si ya sabemos algo, demos contexto para descartar respuestas que no tienen que ver con la verdadera incógnita. Además de utilizar el vocabulario correcto, referirse al objecto 0 situación por su nombre. Algo que no puede ser llamado de la misma forma y que exista en la mente de los interlocutores, realmente no existe sino solo para el que la imagina.

Descriptiva

Dar ejemplo de lo que intentamos hacer (en el caso de una pregunta técnica), dar detalles y ejemplos si es posible.

Informarse primero

En el caso especial de los desarrolladores, el pecado que cometemos muchos al preguntar directamente, es no buscar. El 99% de las veces que utilizamos una librería, software o servicio encontraremos la documentación de alguna forma y la duda que tenemos (y mas en el caso de los principiantes), es muy probable que alguien la ha hecho y esta ha sido respondida.

Existen muchos servicios en los cuales encontraremos la respuesta:

  • Si el proyecto es grande, seguramente está la documentación en GitHub y preguntas en los issues del proyecto
  • En el caso de WordPress, existe el sitio de soporte
  • Si es un servicio, como Typeform, tenemos un HelpCenter, que es nuestra biblioteca con casos comunes y tutoriales que también la mayoría de SAAS tendrán
  • En el caso general técnico existe Stack Exchange (en su caso Stack Overflow) donde las preguntas debe estar bien formuladas para ser respondidas, este sitio hace que el usuario formule de la mejor forma las preguntas, esto por el bien de él y los posibles proveedores de la solución
  • Para preguntas más generales existe Quora, donde se hacen preguntas que no tienen que ver necesariamente con algo técnico pero más de conocimiento y situaciones

Malas prácticas y ejemplos

Les mostraré ejemplos de preguntas que llegan a mi blog, y quien lo lea sabrá quien es. Por el bien dejaré en anonimato a quienes las han hecho, pero que mejor forma para explicarlo (modifiqué los comentarios para que no tengan faltas ortográficas):

  • Quiero agregar el Agregar Thumbnails en las búsquedas de WordPress pero no se que hace
  • Tengo un problema, tengo varias programaciones con click, todas funcionan bien a la primera pero en cuanto abro una Todas se deshabilitan.
  • Mas complicado no lo puedes explicar gracias por confundirnos mas (en la entrada 2 Errores comunes programando en Javascript)
  • Hola, estoy interesado en pagar por tu plugin, soy de Nicaragua, no soy programador pero se alguito de php… he probado otras versiones en Drupal, etc… me gustaría saber si en verdad es fidedigno tu plugin o no una estafa… ya que no quiero arriesgarme a seguir perdiendo dinero

Y otras más.

Entonces.

Normalmente cuando una pregunta está bien hecha, se que la persona se tomó el tiempo de intentar solucionar el problema, y está en un punto donde tanto a mi como el/ella se nos hará más fácil resolver el problema, y por ende atiendo a esas dudas.

Y no solo por mí, pero por el bien de la comunidad, pregunta bien.

Y otros ejemplos más de la vida real

El que está fuera de lugar.

pregunta-1-contexto
Contexto: Promoción de entradas de cine
pregunta-1-preguntas
Preguntas: Problema con celular y queja

La que no es oportuna.

pregunta-3-contexto
Contexto: Promoción de CarPooling
pregunta-3-preguntas
Preguntas: Emergencia y una queja