Blog

¿Cómo crear un sitio web? Caso práctico y ejemplo real

Bueno, llegó la hora de tomar las riendas de este asunto, y no digo que yo sea el de la última palabra pero creo que nos merecemos una guía. Quiero dar mis humildes recomendaciones y poder guiarlos por todo el proceso creativo para crear un proyecto en línea. Todo esto que voy a explicar es mi modo y pueda que no sea el mejor, para eso estamos todos; para aprender.

Es por eso que espero sus comentarios, ahora el cliente es ficticio es real, yo voy a crear el ambiente real y las soluciones serán reales. Antes de empezar quiero resumir las tareas que desempeñaremos y que aprenderemos:

  • Entender al cliente y sus requerimientos
  • Estudio de soluciones para el cliente
  • Principios de diseño web
  • Jquery, lo bueno del javascript
  • WordPress, la vida del sitio web
  • Promoción y divulgación

Ok, yo creo que con eso estamos. ¡Empecemos!

El cliente y nuestro nuevo proyecto

Nuestro cliente será una empresa que necesita un sitio web “básico”, con funciones “web 2.0” y que sea dinámico. ¿Entonces, te quedó claro? Un brief no es un resumen del problema, no es una explicación de un problema tampoco una solución a medias.

Cuando tenemos un cliente, lo primero es saber que significa para el palabras como “básico”, “web 2.0”, “dinámico”, “que venda” por ejemplo. Un brief nos dará una idea bastante clara de lo que se necesita y como se puede solucionar.

Otro punto muy importante es que los requerimientos no son barreras. Las barreras se llaman limitaciones. Los requerimientos son, para el cliente, lineamientos talvez de marca. Más no cosas como “que el logo se mueva”, son cosas como “mis clientes son personas con pocos conocimientos en internet”, no “quiero que funcione igual en firefox que en IE6”.

Entonces, nuestro cliente necesita un nuevo sitio web para su empresa. Ellos se dedican a la venta o alquiler de casas y apartamentos que personas particulares quieren vender o alquilar. Los requerimientos son los siguientes:

  • Necesitan que se puedan ingresar casas o apartamentos y que puedan identificarse por ubicación en Guatemala (mi país) y si se pueden vender o alquilar.
  • Solo utilizarán dolar para los precios
  • Desean que cada ficha de casa tenga sus opciones generales: número de cuartos, de baños, si tiene jardín, serviciso, cuantos níveles, etc. además de una galería con una N cantidad de imágenes.
  • Un blog de noticias y cosas de interés
  • Conectividad para redes sociales
  • Grupo objetivo clase alta y media-alta

La ventaja es que nos han dejado hacer lo que queramos.

Planificando el proyecto

Por ser un sitio donde tendremos un catálogo de propiedades que pueden expanderse luego no solo casas y apartamentos sino a oficinas, bodegas, fincas, etc. necesitamos alguna forma de categorizar y que no tiene nada que ver con las noticias.

Necesitamos también categorizar por ubicación y por modo alquier/venta.  Aparte de las secciones que comúnmente se ven un sitio corporativo. Necesitamos facilitar la búsqueda por tipo de vivienda, ubicación, alquiler o venta y posiblemente por rango de precios.

En algún momento puede que hayan propiedades que sean más relevantes que otras y que se quieran mostrar en forma de compreme.

Solución

Usaremos WordPress y sus famosos post-types y taxonomías (si, se te acaban de alumbrar los ojos, también habrá un artículo completo mostrando el uso de estos recursos en la vida real y no solo ejemplos dummy).

El diseño estará basado en una paleta de colores rojos y tonos oscuros (negros) ya que nuestro cliente solo vende propiedades de lujo y queremos dar un toque de pasión en las propiedades.

Usaremos 960 (si otra vez tus ojos, usaremos 960 al máximo para que te des una probadita de poderoso sistema de maquetación).

Los custom fields de WordPress serán quienes nos darán información extra para poder hacer las búsquedas.