Blog

Instalación de WAMP para Windows

Todo empezó cuando cambié de computadora (hay que modernizarse) y esta traía Windows Vista Home instalado como sistema operativo (sí, no reuno aún para comprar mi Mac), no vamos a hablar que porqué no lo cambié a XP o algún Sistema Operativo Open Source o por qué no lo hago todo por mi cuenta (falta de tiempo).

Cuando hacía las instalaciones respectivas (Adobe, Cliente FTP, Winamp, Browsers, etc) y le tocó el turno al servidor local (primero probé XAMPP y pero lo desinstalé por qué no me sirvió a la primera), bajé el Instalador y luego el famoso siguiente, siguiente, siguiente… al final el servidor se había “instalado correctamente”.

Lo intenté probar utilizando el común localhost, pero no funcionó; y me dije a buscar porqué no lo hacía. Probé con 127.0.0.1 y listo sí servía pero yo quería localhost. Busqué y me encontre con las siguientes páginas (algunas sin coherencia o soluciones a medias):

Pero no es necesario cambiar el puerto al 8080 o al 81 o desintalar WAMP o cambiar de SO (jeje)… Simplemente de saber que está haciendo Vista con nuestro pobre WAMP.

Nota.

  • Decarguemos WAMP
  • No arranques el WAMP antes de hacer lo siguiente, ¡luego lo haremos muchas veces!
  • No tengas el Skype a la hora de iniciar tu servidor (lo del puerto 80 y el conflicto es cierto)
  • Desinstala ISS o deshabilitalo, también hace conflicto por ser un servidor web (de Microsoft)
  • Para que los cambios sean efectivos, cada vez que hagamos uno, debemos reiniciar el WAMP (si lo tenemos corriendo)
  • Estoy utilizando WAMP 2.0 C, la H es la última pero tiene problemas el PHP.

1. Darle permisos a los Usuarios para poder componer el problema

permisos-usuarios

Esto es fácil, simplemente vayamos a Panel de Control · Cuentas de usuarios · Activar o Desactivar el Control de cuentas de usuario (UAC, en sus siglas en inglés) y la desactivamos.

Recordemos que tienes que ser administrador para poder hacer esto, de lo contrario no podrás desactivarlo. Con esto ya nos libramos por si tenemos que modificar algunos archivos luego.

2. Localizar el archivo “hosts”

Si luego de probar 127.0.0.1 en tu browser, si muestra la página principal del servidor. Debemos hacer que al escribir localhost también lo haga.

Vamos a Equipo · Disco local · Windows · System 32 · Drivers · etc , estando alli abrimos el archivo hosts (yo lo hago con DreamWeaver jeje), hasta abajo vamos a encontrar algo así:

::1             localhost

Sobre este archivo

Este archivo contiene las direcciones web que Windows asocia con las IP antes de ver en el DNS. En el vamos a escribir la direccion web y la ip que está asociada o a la que nos enviará en caso la escribamos. Este archivo nos será útil al hacer subdominios en localhost (lo veremos después).

Ahora lo que haremos será eliminar el ::1 y escribir:

127.0.0.1       localhost

Esto para que a la hora que escribamos localhost el servidor busque en este archivo y mira la IP (127.0.0.1 corresponde a la dirección local). Si escribieramos amolaweb.com y la agregamos al archivo con la dirección 127.0.0.1 nos aparecería el localhost (pruébenlo).

Por si no pueden guardar el archivo y les dice que no tienen permisos aún

Habilitar permisos a la carpeta. Deben de ir a la carpeta donde se ubica el archivo host (Equipo · Disco local · Windows · System 32 · Drivers · etc), dar clic derecho · Propiedades y deshabilitar el modo de lectura, a todos lo archivos y a la caperta misma.

Otra, desabilitar el firewall para sitios locales. Panel de Control · Firewall de Windows · Cambiar la Configuración · Opciones avanzadas y deshabilitan Conexión de Área Local.

cambiar-firewall

Allí estamos por si solo quieres tener un dominio local…

3. Cambiando mi root en el servidor

Ahora vamos a cambiar la carpeta donde guardaremos los archivos para que el servidor los lea. Esto funciona para no tener que ir a la dirección default de WAMP, Disco Local · WAMP · www, sino que tener nuestra propia carpeta, en este caso vamos a crear una que se llame server en el Disco local (C:/server) y allí colocaré cuanta cosa, separada del servidor.

Ahora configuraremos el httpd de Apache, vamos a Disco Local (o donde hayamos guardado WAMP) · bin · apache · Apache2.2.11 · conf y econtraremos el archivo http.conf, nos vamos a la línea 178 (o buscamos DocumentRoot “el directorio base”) y 205 (o buscamos <Directory “el directorio base”>, ambos tienen la misma dirección. Vamos a cambiar el directorio por la carpeta que querramos, en  C:/server), con esto le digo a WAMP que voy a guardar todos mis archivos en esa carpeta y que lea allí lo que ponga, en vez de ir a su dirección default.

¡Falta aún!

4. Agregando los dominios virtuales

Siempre el en archivo httpd, buscamos en la línea 465:

# Virtual hosts
Include conf/extra/httpd-vhosts.conf

Y si está comentada la línea (tiene #) la descomentamos, como está arriba debe de quedar. Aquí habilitamos los dominos virtuales (loqueyoquiera.localhost).

Nos vamos a Disco Local (o donde hayamos guardado WAMP) · bin · apache · Apache2.2.11 · conf · extra (que cansado) y allí encontraremos un archivo llamado httpd-vhosts.conf  (la estrella). Lo abrímos (lo hago de nuevo con DW) y vamos a encontrar algo así:

vhost-antes

Este archivo controla los host virtuales que tenemos, entonces ya tenemos que habilitar, primero, al localhost. Y verán en la imagen que he agregado tambien un subdominio (aquí es donde se mira la versatilidad de esto). Nota, al agregar el bloque para mi subdominio, ya tuve que tener agregado 127.0.0.1      aquamagic.localhost en mi archivo host, es un dominio por linea). Imaginemos que tenemos 5 subominios, entonces habrán 5 bloques en nuestro archivo httpd-vhosts.conf y cinco líneas en nuestro archivos hosts, una para cada subdominio. (lo sé es algo tedioso).

vhost-despues

Con esto ya tenemos nuestro servidor WAMP en Windows Vista, con host virtuales y al 100%. Iniciamos nuestro WAMP, y cada cambio reiniciemos los servicios para poder ver los cambios.

Sí algo no quedó claro, no se preocupen, estamos para ayudarnos entre todos.

sirver-wamp

Actualización 18 marzo 2013

Para los que instalan en Windows 8 y al teclear localhost no les funciona pero si 1270.0.1, modifiquen el httpd.conf busquen

Listen :80

A

Listen 0.0.0.0:80