Blog

Showcase sitios web de partidos políticos

Ya para el año electoral de mi país me detuve a ver los sitios web de cada uno de los partidos más importantes. Hago esto por que es tan importante fijarse en los detalles, pues un candidato que ni de su imagen pública (que es la que gana votos) es buena, imaginemos cuando tenga una N cantidad de tareas más que desempeñar. Empecemos…

Puntos importantes a tomar

En este tipo de sitios web, las características que puedo evaluar para la creación de las mismas son las siguientes:

  • Reflejo de identidad
  • Objetivo específico (ganar más aliados, promocionar a un nuevo candidato, voluntariado, información del partido)
  • Cuidado en el grupo objetivo y el alcance que se debe tener con ellos
  • 2 Acciones indispensables, llamado a afiliación y mostar en primer plano el plan de trabajo
  • Tener uso de redes sociales para divulgación de contenidos
  • Contenidos media para poder facilitar la digestión de contenidos tan serio

Partido Unionista

Empiezan bien, ya que utilizan un CMS (WordPress). Urls intuitivas, buen uso de espacio, no hay saturación de elementos. Estoy chequeando que se pueden accesar con facebook para que los comentarios sean linkeados a los perfiles, está bien. Sin embargo me parece que es un tema modificado y más que eso no refleja una imagen profesional. Más bien una imagen genérica de una plantilla, no se tenía un objetivo claro de que se quería con el sitio. A mi no me llaman a ninguna acción, parece un tipo periódico en línea con noticias.

Partido Patriota

Ya escuchamos un par de cosas no muy agradables que descubrió Oscar Mota sobre el Partido Patriota y su campaña de social media. Fuera de eso vemos que utilizan Joomla! para su plataforma de contenidos, cosa que estoy en desacuerdo ya que no pudieron modificar las url’s a amigables para un mejor SEO. El sitio tiene un orden, sin embargo como el anterior, no tiene un objetivo propuesto. Es un sitio informativo que no llama a la acción. Las secciones son las que se necesitan, nada fuera de lo común.

Partido Gana

Primer GRAN ERROR, ¿una animación flash? Para que queremos un logotipo de un Partido Político volando por todos lados. Tienen un manejador de contenidos propio o al menos no conocido, además de un diseño con un estilo de los 90′ no pasan de tener banners flash por todos lados. Hay errores en el html pues si pongo el puntero sobre el link no me acepta, pero si le doy a sus alrededores si me manda al sitio. Tiene un código realmente sucio. Si bien tiene una organización de menús más ordenada y banners a secciones de interés, no tengo nada más que decir referente al sitio.

Partido Viva

Este es uno de los sitios que mejor me pareció ya que tiene colores que son frescos y no la típica paleta. La organización de los links está bien, tienen más o menos el objetivo del sitio. Me gusta la estructura de la página de inicio. Pero creo que perdieron esfuerzos en el link de “Fuerza Viva” porque no encuentro nada de fuerza ni vida en esa sección.

Encuentro por Guatemala

Primero, es una plantilla de CSS. Segundo, está feo. Tercero, no utiliza manejador de contenidos. Trataron de hacer unos call-to-action buttons de afíliate y plan de trabajo, puntos a favor. A este sitio le falta dinamismo y si el sitio es redondo, no entiendo por que tanta geometría cuadrada.

Frente Republicano Guatemalteco

Empezamos bien, CMS (WordPress) sin embargo no tomaron en cuenta lo fácil que es hacer que las url’s sean amigables. FRG utilizó un tema llamado White House en su versión gratuita. No pudieron ni invertir US $ 79 por su proyección en internet, MUY MAL. Creo que caemos en lo mismo que encuentro por Guatemala, solo que con un CMS. Además de tener secciones vacías.

Partido Creo

Un sitio web hecho nuevamente en WordPress, bien por el CMS. Con un diseño bastante sutil y podría decirse moderno, sin embargo estoy casi seguro que es un plantilla. No tienen un objetivo en el sitio, más que informativo y ese es uno de los errores más grandes a la hora de crear un sitio web para una organización. Pese a eso, creo que está bien la división de los menús, no tengo más que decir.

Partido de Avanzada Nacional

Bueno, bueno… Detengámonos un poco, un sitio web así me daña la vista. Está bien que sean sus colores oficiales pero hay que tener buen uso de ellos. El sitio me parece como de esos que regalan y que son plantillas para hacer tu sitio web. No me llama la atención pues parece un blog mal hecho con un estilo, sin estilo.

Doctor Manuel Valdizón

Deje a este de último por 2 motivos: su sitio web y la publicidad que tiene por todos lados. Es un sitio web del candidato que a la vez es de su partido. Donde está la estética, al entrar una canción robada (supongo que no compró los derechos para modificarla) que no se puede parar, es totalmente intrusivo y un insulto a los desarrolladores web. Además de crear un sitio web con el estilo de los años 80′, el sitio tiene imágenes desproporcionadas y unos íconos que no tienen ni un poco de diseño. Realmente este es el peor sitio de los que he visto en mi vida, lo siento por ser tan cruel pero es la verdad.

Por favor, no contratar a el sobrino o hijo pequeño para hacer trabajos tan importantes como este. Solo me queda decir que, en el tiempo donde la tecnología está adelantandose y penetrando en los usuarios con mayor impacto, no podemos dejar que pseudo-asesores pongan en riesgo la credibilidad de una organización por prostituir el mercado web.

Es como un doctor, creo que nadie se iría con uno que su consultorio tengan como bisturí un cuchillo de cocina oxidado. Solo nos queda tratar de mejorar el mercado, pensar como los usuarios, estudiar el caso y sobre todo asesorar a nuestro cliente.