Blog

WordPress como CMS, los plugins y guidelines

Puede que pienses que artículos como este ya están quemados, pero quiero hacerlo a mi manera. He leído unos cuantos por allí pero se quedan a medias o a mi criterio he encontrado mejores soluciones.

La configuración

WordPress (como todos saben) empezó como una solución para crear blogs de la manera correcta, desde sus principios (Code is poetry) WordPress se ha caracterizado por su forma distinta de; publicar y construir los sitios web. Para crear un sitio web basado en WordPress lo primero son las configuraciones.

Crear una template para Homepage

La mayoría de veces no necesitamos los últimos post al principio, por eso debemos crear un template para la Página de inicio. Lo más fácil es copiar tu page.php y nombrarlo homepage.php por ejemplo. Agregar un comentario para que WordPress identifique que es un template de página.

/*
Template Name : Homepage (o Inicio)
*/

Luego que la creamos la modificamos según nuestro diseño y la configuramos como página de inicio.

Con eso ya cambiamos la vista, pero más que eso tenemos que basarnos en ciertas otras características que ahora ya son indispensables y a lo que voy.

Funcionalidad

Gravity Forms

Gravity Forms

Este es un sistema completo de formularios, donde no solo podrás enviar formas de contacto sino también construir aplicaciones, por ejemplo o cualquier cosa que requiera recopilar datos, pues Gravity Forms te da la opción desde mandar datos de un formulario de contactos hasta opciones como crear posts, formularios para pagos en línea, Add-ons con Paypal y Mailchimp. Por mi parte he creado implementaciones con sistemas de cotizadores en línea, sistema de tickets, aplicaciones para puestos, entre otras cosas.

Este tiene una ventaja grande sobre sus similares (Contact 7, cForms II) ya que es mucho más flexible y a pesar que no tiene mucha documentación oficial, el foro es muy activo y encuentras casi siempre respuesta a preguntas que a ti te puedan surgir.

Ejemplos: Multyprint, Royal Estudios, Inlexca, Joyas Miguelángel | Sitio del plugin

WPML

Hace muy poco WPML se hizo comercial, sin embargo no es un pero para poder tenerlo en el sitio web. Más que solo un plugin, hace que WordPress se convierta en un CMS poderosísimo para manejar contenidos multilingües. Y es tan fácil que con que utilices las etiquetas de traducción de WordPress estás hecho. Las etiquetas, categorías, taxonomías, post-types, y todo está administrado por WPML sin ningún problema.

Ejemplos: Cazador Italiano, Universidad Galileo, Casa Escobar, Hotel Islaverde | Descargar | Sitio del plugin

More fields

Ya deben de saber sobre Magic Fields (anteriormente Flutter), Custom Fields Template, Simple Fields entre otras opciones. Pues para mí, la mejor opción es More fields, me topé con que simple fields es muy bueno del lado del administrador pero no tan bueno en el templating. Magic Fields es muy poderoso también sin embargo no tiene aún soporte para Post Types que esperemos tenga en su versión próxima.

Uso More fields para extender la funcionalidad de WordPress, haciendo más bonita la forma de ingresar los datos en los custom Fields

Descargar | Página de plugin

Custom Posttype UI

Este plugin lo utilizo cuando deberas es necesario por que de otro modo puedo incluir los posttypes y taxonomías dentro de functions. Pero que sino, talvez quiero cambiar algo y en vez de hacer la rutina de modificar el functions.php y subirlo al FTP no es lo que quiero o porque son muchos los posttypes que hago, pienso que es mejor ya que tiene un administrador que además de ser para posttypes, también lo es para taxonomías.

Es decir, puedo manejar taxonomías y posttypes con el mismo plugin, cambiar las opciones y que no se me arruine lo que estoy haciendo.

Descargar

Herramientas

Feedburner

Una de las grandes ventajas de tener Feedburner en tu sitio es que ya no te preocupas de manejar las suscripciones por tu sitio web, no cargas base de datos y le estás dejando el trabajo a los que saben de ello. Al tener un espacio de suscripción de contenidos, tienes a gente que está leyendote ya que todas tus actualizaciones llegan ya sea a su Reader o a su bandeja de correos.

Capability Manager

Cuando le damos a nuestros clientes la opción de poder modificar el contenido del sitio (agregar entradas de blog por ejemplo) con este plugin podemos manejar hasta donde puede llegar el cliente, esto sirve para quitar las opciones de modificar los Ajustes de WordPress y poder desempañar tareas específicas.

Descargar

Revision Control

Cuando los proyectos son muy grandes y/o hay mucha gente involucrada en ingresar contenidos es un buen momento para utilizar este plugin, que te añade la opción de poder comparar versiones de posts y páginas. Para, si hay algo malo, regresarlo a una versión anterior y corregir el error.

Descargar

Query multiple taxonomies

Un inconveniente que tenemos cuando hacemos búsquedas personalizadas dentro de WordPress es que si tiene más de 2 taxonomías WordPress por default elimina todas y al final solo de una, la primera. Esto se soluciona con este plugin.

Descargar | Página de plugin

Performance

All in one SEO pack

Este plugin en una maravilla para poder mejorar el SEO para tu sitio web, puedes manejar independiente las keywords, modificar el título, descripción para cada página o post, además de configuraciones generales para cambiar el title dependiendo la sección, escribir las keywords y descripción del sitio.

Descargar | Página de plugin

XML Sitemap

Una buena indexación se hace más rápido cuando se le proporciona a Google un sitemap, además de poder agregar la funcionalidad de Webmaster Tools de Google. Este plugin general XML con los sitemaps cada tiempo que se programe, además manda notificaciones de cambios en el sitemap a Google, Yahoo y otros servicios.

Descargar | Página de plugin

WP Super Cache

Cuando tu sitio web va a recibir muchas visitas y no quieres cargar al servidor de queries, esta a mi parecer es la mejor opción. Me ha funcionado muy bien y realmente agiliza la entrega de páginas cacheadas a que el servidor las cree directamente.

Descargar | Página de plugin

Theming

Recordemos que una buena base para poder crear sitios escalables es pensar en todas las posibilidades.

Internacionalización (_e)

Hay un tag de WordPress llamado _e o __ que sirver para poder tener dominios de texto para cuando deseamos traducir el tema para posteriormente utilizarlo en un sitio multilingüe.

Si quiero hacer echo del texto:

 <?php _e('aquí va mi texto','el dominio de texto de mi tema, sin espacios') ?>

Si quiero guardarlo para utilizarlo junto a una variable:

 <?php __('aqui va el texto con $variable','el dominio de texto de mi tema, sin espacio') ?>

Más información de la función

The Royal Framework

Creo que es buen momento para comentar que he estado trabajando en un proyecto para WordPress que hasta el momento a soportado ya varios sitios que hecho a mis clientes. He visto, usado e implementado algunos de los “Frameworks” para WordPress, que no son más que temas padres y no me quedo satisfecho, sin embargo me topé que 2 que vale mencionar y que en ellos me base para crear mi propio framework:

Carrington Framework – Carrington es un punto de partida muy bueno para desarrolladores más avanzados sin embargo cambia el workflow a su manera, que si bien ellos lo explican, no es para mi bueno migrar de una forma estándar para hacer temas a una específica.

Sandbox – este más que un framework es un tema base sin estilos y un markup bastante limpio. Me gusta la sencillez con la que se pueden hacer temas con Sandbox, pero dado a su simpleza faltan un poco de características para poder hacerlo más poderoso.

Ahora si, TRF

Como les mencioné me basé en estos 2 ejemplos y requerimientos que tenía en la mayoría de sitios. Una de las ventajas que tiene TRF a comparación a Carrington es que no se cambia practicamente nada con el workflow normal para hacer una plantilla. Más bien, para poder implementarlo a tu tema solo necesitas cambiar una línea de código de functions.php y pegar las carpetas de The Royal Core que es el corazón del framework. Las caracteríticas del framework más importantes son las siguientes:

  • Cuenta con panel de opciones nativo, que con un poco de conocimiento en PHP podrás expander según tus necesidades.
  • Opciones socialmedia, por default TRF tiene un badge para mostrar tu perfil de Facebook y tu feed the Twitter ya se en un widget o con un tag nativo de wordpress get_option(‘twitter’);
  • Feedburner integrado, con solo colocar tu dirección de feed para el sitio y para los comentarios.
  • Google analytics, puedes pegar tu código de google analytics en las opciones de tema y listo.
  • Breadcrumbs integrado, con pegar el código get_opcion(“the_breadcrums”); en el tema se habilitan o desabilitan según tu elección
  • Tu tema será más ordenado, en la carpeta de includes se alojaran piezas de código que reusarás solo con llamarlas get_block(“el nombre del archivo”);
  • Listo para 960 grid system.
  • Listo con traducción al español.
  • He agregado varios shortcodes y funciones para facilitar muchas necesidades que exiten y no hay funciones directas que las satisfagan.
  • Y se agregan más…

Ahora voy por la versión .4 tengo que hacerle unos ajustes más y una vez esté en la versión .5 la liberaré para que prueben el framework, espero que lo utilicen para poder hacer sitios más poderosos y escalables.