Blog

WordPress como debe ser: Capítulo 4, functions.php

Este artículo es parte de la serie WordPress como debe ser:

  1. Entendiendo WordPress
  2. Setup de ambiente
  3. Empezando por lo básico

Este archivo, es el corazón de todo en el tema, pues las modificaciones al comportamiento “por defecto” de WordPress pueden ser modificados en este archivo, por medio de los hooks y filtros que veremos en próximos capítulos.

Cuándo leas algo sobre hooks: acciones o filtros, este es el lugar. Ambos nos servirán para correr algún proceso, o crear una modificación al comportamiento de WordPress, como escribí anteriormente. El formato es:

function super_duper_function(){ ... }
add_action('la acción donde quiero que se ejecute', 'super_duper_function');
add_filter('el filtro que deseo modificar',  'super_duper_function');

Los filtros

Creo que ejemplificando se nos hará más fácil, un filtro modifica un dato o datos que se ejecutan por medio de apply_filters. Imaginemos que queremos agregar a todos los contenidos (tag the_content) la frase “Escrito con dedicación por: { el nombre del autor }”.

Las acciones

Las acciones difieren un poco, pues sirven para agregar un subproceso que se ejecuta en cierto punto dentro de la ejecución en WordPress, si revisas tu functions.php encontrarás una función add_action, que invoca a una función que hace un “algo”. De nuevo veamos un ejemplo; deseo agregar un fondo al body, dependiendo de la página donde esté, y el fondo lo tomo de un custom field, background.

Lo que debemos saber al agregar una acción (como esta) es donde es la mejor parte para ejecutarlo, para ello tenemos una lista de actions, donde nos podemos “hookear”.

Lo demás de functions.php

Otra de las funciones de functions.php es incluir nuevas clases o archivos. Es simple pero poderoso.