Blog

Revisión de rediseño, Siglo XII

Esta vez me topé con un twitt, que criticaba el rediseño de un periódico con muy buen diseño en su versión impresa, Siglo XXI. No fue hasta que vi que habían hecho, cuando me decidí de escribir.

Realmente vemos con este rediseño, lo mal que están tanto las personas que asesoran el proyecto (desarrolladores) como el cliente (el periódico). Es un buen ejemplo para saber que NO hacer, pues, cuando las tendencias van a diseño tipo revista para sitios que tienen mucho contenido, ellos decidieron ir por Flex de Abobe.

Accesibiliad y usabilidad

Primero hagamos una prueba con el famoso wave, medidor de accesibilidad en un sitio.

wave-sigloxii

Pero lastimosamente tiene un error de accesibilidad… ¡No tiene nada! Revisando el código (que no es mucho). Me encontré con lo siguiente:

  • No tiene etiqueta <title></title>
  • No tiene declarado el tipo de documento DTD
  • No tiene embebido el flash de una manera correcta
  • No entiendo porque tienen dos scripts de Google analytics dentro del sitio, y supongo que el swf le pasa las variables de url y visitas para poder tener estadísticas reales y conscisas

Luego que espero un buen rato para que cargue, en la página principal veo información relevante; que, en un tiempo estuviera en xhtml/css podría ser bueno.

portada-sigloxxi

No entiendo por que tengo 3 barritas de desplazamiento vertical, es decir, el del navegador y unos botoncitos para poder navergar en la noticia. Creo que hacer que el usuario haga tantos clicks para poder navegar ¡es atróz! No tiene opción de dejar el click y que empiece a bajar, sino que por clicks.

Le doy click a Nacional y tengo lo mismo que en portada, ¿será contenido duplicado?  jeje

Al leer un artículo, me encuentro que los encabezados son del mismo tamaño que el contenido. No creo que eso sea bueno para distiguir en una buena lectura, subtemas. Además no pude terminar de leer pues el scroll de los botoncitos no se quedó a medias.

En la sección de Contáctanos, solo pulsé Enviar y el formulario se envió… No tenía validadores.

Intenté buscar algo, ¡pero sorpresa! No tiene botón para buscar y presionar la tecla enter, no funcionó.

Si la interactividad es uno de los objetivos del sitio, ¿Porqué no se puede opinar?

En suscripciones no sirven los scrolls, mal porque quería saber que había abajo. Otro bug que encontré sin querer fue el cambiar de suscripciones a otra sección, siendo este el resultado (una sobreposición):

error1-sigloxxi

En fín puede que hayan más cositas allí por arreglar.

Mi opinión

A mi parecer (como Oscar Mota también dijo), es un paso hacia atrás (más bien 100). Un medio masivo de información no se puede dar el lujo de cometer tan grandes errores, y el problema fue o del asesor tecnológico que encontró un nuevo juguetito flex y lo vendió a el encargado de tecnología que no sabe nada sobre usabilidad y accesibilidad. Pues el sitio no tiene RSS, una forma muy efectiva de publicar contenidos y notificar a los suscritos. Así también el social media.

Más que hacerlo en Flex, veo deficiencia en el trabajo final. Pues con los errores que encontré (y solo navegué por unos 5 minutos) ya no me dan ganas de regresar, imaginen a las personas que son regulares lectores en la red de este periódico.

Se puede regresar y componer el error, ¿como? Para eso sirven los CMS. El diseño no está mal, y es por eso que pueden rescatar tremendo desastre. Talvez soy un poco cruel, pero creanme, y disculpas si el que hizo el sitio lee esto. Pero donde cabe hacer una “aplicación” con Flex, donde no se requiere. En fin, www.sigloxxi.com hizo una super mala inversión.

Actualización

Este screenshot fue generado en Firefox 3.5.3 para Mac, gracias a (Ignacio Sagone)

sc-sigloxxi-mac

Si tienen algo más que agregar, solo escríbanme y lo colocamos por acá. La idea no es hecharles sal como se dice en mi país, sino que mostrar por que se hizo mal y pues como componerlo.