La nueva interfaz conversacional - hola CUI

En el último año hemos escuchado y leído mucho sobre los Chatbots y las interfaces conversationales o llamadas Conversational UI’s.

Y mucho de ese hype lo debemos a Messenger y a su estrategia de querer utilizar los bots para todo, quien los culpa, querer ser los primeros en un nuevo mundo de posibilidades.

Hace 2 meses cambié de proyecto para ser parte del equipo de exploración e innovación de Typeform, junto con el cual hemos trabajado en los últimos meses en un proyecto que llamamos Conversations.

Pero, ¿qué es esto de Conversations?

El proyecto empezó cuando para una campaña de marketing, en mi equipo anterior, se me pidió hacer algo relacionado a las nuevas interfaces, entre ellas los bot. Después de unas rondas de brainstorming, se nos ocurrio hacer un tipo de “director cuts” pero para un artículo, pues hasta el momento los artículos eran de una vía.

La idea estaba creada, junto con los diseños de Sevkan Ariburnu y luego más tarde Iker Fernandez y con el apoyo de Alex Bass, creamos el primer artículo conversacional del mundo, al que llamamos CUI.

Pasaron los meses, mientras otras empresas lanzaban sus productos basados en una interaz tipo chat, nosotros con un hype de nuestros clientes e influencers no cabía en la mente por qué no hacíamos algo con esa tracción.

Horizon 3, exploración.

Existen 3 horizontes para una empresa:

  • Horizonte 1: Acciones con impacto a corto plazo y de apuesta segura
  • Horizonte 2: Acciones con impacto a corto/mediano plazo, nuevas características de un producto para mercados existentes
  • Horizonte 3: Acciones con impacto a largo plazo y para mercados nuevos o emergentes

Yo estoy en el Horizonte 3, y si bien las CUI ya existían (son horizonte 2), creíamos que con la experiencia que teníamos del experimento anterior podríamos sacar provecho y hacer algo interesante.

Hola, CUI. La nueva interfaz.

En los últimos 2 meses he trabajado junto al equipo de exploración para hacer nuestra versión de un chatbot, con la diferencia que no lo es. Decidimos no finjir que hay un humano, sino crear una herramienta para poder recolectar datos de una forma más contextual, más conversacional.

Si estás tan emocionado como yo cuando escribí este artículo, llena este CUI 😉 y te agregaremos al Alpha Test.

·

🇨🇴 Colombia en abril, speaker en JS Colombia meetup.

🇪🇸 Madrid el 20 y 21 de abril, speaker en WordCamp Madrid.

🇵🇹 Porto 18 y 19 de mayo, speaker en WordCamp Porto.

🇵🇱 Polonia 4 y 5 de Diciembre, speaker en Frontend Connect.