Por qué trabajar remoto es importante para mi trabajo

Como ingenierio de software, si tienes tu laptop y conexión de internet, puedes trabajar.

Esa flexibilidad sumada a un lugar de trabajo que te permite hacerlo fuera de la oficina, ayuda a crear una sinergia donde puedes desarrollar tus ideas en cualquier parte del mundo.

En el último año tuve la oportunidad de ir a diferentes países con la misión de saber que eso de trabajar remoto.

Quiero mencionar que mi caso no es “complemente remoto” o “equipos distribuidos”.

Todo empezó desde casa

Una o dos veces a la semana la primera hora de trabajo la hago desde casa, leo mi artículo del día, respondo correos y resuelvo tareas que no están directamente relacionadas con programar.

Esta rutina me ayuda a enfocarme en 2 grupos de tareas distintos y tener tiempo de calidad dentro de la oficina haciendo las tareas técnicas.

Me gusta poder tomarme un café en casa mientras preparo el día y así ser más productivo dentro de la oficina.

Viajar es descubrir

Recuerdo la primera vez que viajé fuera de Centro América y tuve contacto con otra cultura, a parte de lo emocionante que es lo desconocido y las nuevas experiencias que viví, al regresar sentí que un switch cambió mi manera de pensar y estoy muy seguro que ha forjado ideas y habilidades que de otra forma hubieran sido muy diferentes.

Parque Tairona - Santa Marta, ColombiaParque Tairona - Santa Marta, Colombia

Poder conocer otros puntos de vista sobre un mismo tema por cuestiones de cultura, costumbres y tradiciones de otras personas enriquece la forma como resolvemos problemas y afrontamos situaciones en nuestra vida.

Normalmente viajamos por placer o por trabajo, ¿por qué no juntar ambos? Por qué tengo que esperar una fecha específica para gastar mis “ahorros de viaje” en 2-3 semanas donde me “desconecto” del trabajo y “difruto de la vida”.

Mi primera experiencia

La primera vez que trabajé remoto fue desde Guatemala, y tengo que decir que no fue la mejor. Se que fue un poco desafiante para mis compañeros de trabajo y también para mi.

Tuvimos algunos inconvenientes que resolvimos en iteraciones, donde los diferentes miembros del equipo que también trabajan remoto apoyaron para resolver.

Las normas

Luego de algunas iteraciones, retrospectivas y discusiones convenimos en algunas normas que ayudarían a que el trabajo remoto no fuera algo malo para el equipo, pero más algo común y normal.

Uzitak Coffee - Belgrade, SerbiaUzitak Coffee - Belgrade, Serbia

Overcommunicate

Al trabajar remoto la incertidumbre es muy grande, preguntas como: estará conectado, estará trabajando, a que hora se conectará, hasta que hora estará, está disponible, etc… surgen a los miembros del equipo que no están en remoto.

Por ello, es necesario que el que está remoto haga saber al resto del equipo, a que hora se conectó, y cuando no estará disponible.

En mi caso yo menciono cuando estaré conectándome, cuando iré a comer, cuando regreso de comer y hasta que hora estaré conectado, así mis compañeros sabrán cuando contactarme.

Comprometerse a completar

Cuando se te asigna una tarea, no existe diferencia si estás remoto o no es necesario copmletarla para desbloquear al equipo para el siguiente paso.

El incoveniente puede ser cuando existen horas de diferencia, por ello la idea es que puedas terminar tareas en el día y que puedan existir avances día a día, así es más fácil que el equipo sigua un ritmo y descubrir algún bloqueo.

Daily updates

Es importante reportar los avances hechos para que el equipo pueda estar al tanto y moverse agilmente ante cualquier imprevisto.

Solemos escribir en el grupo del equipo lo que se trabajó y los bloquers, para que cualquiera pueda apoyar en el momento indicado.

Prepararse para las reuniones

Una de las cosas de trabajar remoto que es complicado en lugares que no conoces es encontrar un espacio para tener reuniones, por ello antes de alguan reunión al que está remoto tiene que asegurarse de:

  • Tener una conexión a internet descente y estable
  • Que el ruido debe sea moderado para que se escuche lo que dices y no moleste al equipo
  • Tener la iniciativa de crear el cuarto para la reunión
  • Estar listo 5 minutos antes para estar seguro que el audio y video funciona correctamente

Es una relación bidireccional

Una de las cosas más importantes es que la empresa y tus equipo confía en tí por eso tienes la flexibilidad de trabajar remoto y tienes que devolver esa confianza. La diferencia es, trabajar remoto y no “trabajar remoto”.

Coprometerse a entregar y ser igual de productivo que dentro de la oficina ayuda a crear confianza en el equipo y a mostrar respecto a tus compañeros.

No solo es lo que entragamos y el valor que damos a la empresa el que cuenta, sino también la relación que tenemos con nuestros colegas.

Los beneficios

Como comentaba, en mi caso y se que mucho otros, trabajar remoto es un punto medio entre trabajo y vacaciones.

Como decía Diego, nuestro PO, - para mi al trabajar remoto, trabajo como en la oficina, simplemente que al cerrar la laptop estoy en otro lugar.

Caminar entre calles solo para saber que hay en esa esquina escondida.

Probar comida nueva y desconocida para descrubrir los sabores de otra región.

Hablar con gente para conocer sus puntos de vista y abrir mi perspectiva de como ver la vida.

O simplemente ir por una cerveza en mi nuevo bar favorito.

Todo eso me hace creativo, y me ayuda a ser más feliz y más productivo.

Campos de arroz - Sideman, Bali, IndonesiaCampos de arroz - Sideman, Bali, Indonesia

Por más días en medio de alguna ciudad. Por esas líneas de código escritas en medio de la selva, o esas ideas que venían mientras caminas por un lugar desconocido.

Por esas personas que conoces en un restaurante o en algún bar.

·

🇨🇴 Colombia en abril, speaker en JS Colombia meetup.

🇪🇸 Madrid el 20 y 21 de abril, speaker en WordCamp Madrid.

🇵🇹 Porto 18 y 19 de mayo, speaker en WordCamp Porto.

🇵🇱 Polonia 4 y 5 de Diciembre, speaker enFrontend Connect.

Until next year.